martes, 29 de diciembre de 2015

A siete besos de tu ombligo, de Manuel Vázquez




A veces recuerdo que el tiempo en que aún desconocía que el amor puede no tener piedad.
El fin del amor es un huracán de  soledad.
Arrasa con todo.
Te deja solo contigo. en medio de la nada.
Hambriento de caricias. Sediento de esperanzas.
En las cajetillas de tabaco deberían advertirlo:
Amar puede matar.


A siete besos de tu ombligo
Manuel Vázquez






Sinopsis

INVIERNO

Él. Desolado

PRIMAVERA
Ella. Abre una puerta
Él. Resucitado
VERANO
Ella. Oceánica y bipolar
Él. Inundado
OTOÑO
Ella. Huye. En realidad, no
Él. Desesperado
Ella. Regresa. En realidad, no
Él. Enloquecido.
OTRO INVIERNO
Ella. Al otro lado 
Él. Deshabitado.



Autor

Con aspecto bohemio y nostálgico, Manuel Vázquez llega a la cita en un café céntrico de la ciudad. En una corversación mantenida horas antes define, A siete besos de tu ombligo, como una novela no tradicional. Es una historia de amor contada sin narrar. La historia se cuenta mediante poemas, notas, relatos, conversaciones de Whats App. Evoluciona. Pero no es una novela al uso. Los protagonistas no tienen nombre ni características físicas ni edad.  
Afirma ser conocedor de lo que ha escrito y confiesa que la única crítica que le interesa es saber que tras la lectura de su novela el lector se emocione y sienta con el mensaje que intenta transmitir en ella. 
Me llama la atención que un escritor que escribe una historia romántica, me pregunte:¿qué es el amor? Pero, ¿alguien tiene la respuesta a esa pregunta? ¿Un sentimiento?, ¿una emoción?... tal vez no seamos del todo sinceros al intentar responder a esta pregunta, sin  embargo, lo que todos tenemos claro es que el amor es algo maravilloso que todo el mundo quisiera sentir en un mundo inventado para ser feliz y disfrutar de él. 

En la solapa de este libro, el escritor se describe fiel a su estilo, y me pareció que no debía obviarlo y darlo a conocer a quien todavía no ha leído el libro. 
Hay tres cosas que han causado mucho mal al ser humano: la pólvora, el amor romántico y el marketing. 
Yo me he dedicado a dos de ellas. 
Aunque estudié números siempre me he dedicado a las letras. Ejercí de periodista hasta que un fax me alertó que el periodismo había dejado de ser una profesión y se había convertido en un empleo. El periodismo había muerto. Me gané la vida con el marketing en mi propia agencia hasta que llegó la crisis y me abandonó el dinero y el amor romántico. 
Comencé a escribir algo parecido a la literatura siendo alumno de una profesora de ojos verdes. Desde aquel imberbe día escribo en las servilletas de los cafés o en cuadernos de tapa negra con el único fin de emocionar y que me quieran.


Reseña

Entre mis manos: A siete besos de tu ombligo, una novela escrita en primera persona entre poesía y narrativa romántica. Narrativa que tampoco deja de ser poética en algunas de sus ciento treinta y cinco páginas. Pero no por ser corta deja de ser intensa y emotiva. 
Entre sus líneas queda reflejada la búsqueda del amor por alguien que desconoce su significado, pero lo anhela como la sed al agua. 
Sus protagonistas solo son dos: él y ella. No se sabe cómo son, pero, en cambio, si es posible saber cómo sienten, qué buscan, qué desean. 
Con este obra de Vázquez no es difícil sucumbir a las emociones y a los sentimientos que te invaden al leer este texto incluso si no has leído nunca poesía. Terminar sus páginas con una sonrisa en los labios será lo más fácil, porque, en palabras de su autor «lo único que realmente importa es amar y amar como si fuera lo último que vas a hacer en tu vida, todo lo demás, no tiene sentido».

Con el siguiente fragmento, estoy segura que abriré tu interés por conocer esta obra. 

[...] Amarte a ti es, a veces, sentir la explosión de la felicidad como el montañero que corona una gran cumbre. Es sentir la cercanía del cielo inalcanzable. Es acariciar la luna.
Amarte a ti es, a veces, despeñarse por el precipicio, rodar golpeándose contra todas las rocas y aristas hasta caer agotado en la orilla de un río y quedar a merced de la fieras cuando bajen a beber.
Amarte a ti es vivir la experiencia más arrebatadora y arriesgada que jamás he vivido. Al borde siempre de la más absoluta cordura.
Amarte a ti es asumir la hostilidad de los polos, la glaciación de tu mirada extraña y, por el contrario, es también sentir la cálida intimidad de tu amor cuando, descuidada, izas la bandera de tu verdad oculta y te encuentras con la certeza libre de tus sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.