sábado, 5 de octubre de 2013

Detrás del cristal de Mayte Esteban


«No se puede empezar un puzle si tienes encima de la mesa piezas sueltas de otro que te ha sido imposible completar»
Detrás del Cristal
Mayte Esteban



Sinopsis
Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.
     La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los e-mails que está recibiendo de un desconocido.
      La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.


Conocemos a la autora

Apasionada de la lectura, confiesa Mayte Esteban, no sabría vivir sin un libro entre las manos. De carácter inquieto aunque también caótico siempre está embarcada en proyectos de todo tipo no solo literarios.  Aunque es de sobra conocido los poderes que tiene la noche para inspirar tranquilidad a la hora de escribir, la autora de Detrás del cristal prefiera la mañana. Cuando la casa está vacía y logra concentrarse para hacer lo que más le entusiasma. 
       “También es caótico que no me centro en un solo libro, sino que alterno al menos dos proyectos, porque eso me sirve para no quedarme parada. Hay momentos en los que me atasco en una historia y lo que hago es seguir con otra hasta que encuentro lo que quiero contar”. Comenta Mayte Esteban
      Sus inquietudes la llevan a no encasillarla en un solo género literario a la hora escribir. Entre sus novelas encontramos, juveniles, intimistas y otra romántica como es el caso de Detrás del cristal. “Escribo lo que me apetece, exploro caminos. No sé si algún día me quedaré con uno o seguiré escribiendo lo que me apetezca”.
      Su necesidad de escribir nace en su infancia como una forma de explicarse el mundo o de combatir el dolor. “Desde hace cinco años empecé a hacerlo con más asiduidad porque gané un concurso de relato breve y eso me decidió a dejar ver lo que escribía, hasta ese momento ni siquiera la gente más cercana había leído nada mío”.
      A la hora de escribir un autor busca contar una historia que enganche al lector, que lo envuelva entre cualquier tipo de emoción y durante algún tiempo permanezca en su recuerdo incluso después de haberla leído.
     En Detrás del cristal encontramos “personajes que tienen miedo a salirse del guión de sus vidas pero que, de pronto, ante una situación que se sale de lo común, ante un cúmulo de despropósitos que se suceden, van abriendo los ojos y se van dando una oportunidad de ser felices”.

Reseña

Ana Iriarte nace en el seno de una familia rota que tan solo le aporta sinsabores  y malos sentimientos hacia ella. Decide viajar a Madrid deseosa de alcanzar su sueño. Pero en lugar de lograrlo lo único que ha conseguido es sufrir en medio de una pesadilla.
      Sola, sin trabajo, en una casa que se cae con solo mirarla y con un hijo de pocos meses vivirá una navidad muy diferente a la que esperaba. Sin dinero con el que poder pagar los atrasos de del alquiler se ve obligada a trabajar una noche en un bar de copas, dejando a su hijo, Pablo,  en manos de un extraño al que no conoce. Lo que en un principio iba a ser solo unas horas se convierte en varios días ya que las circunstancias se van complicando con  correr de las agujas del reloj.

“Los caminos que te llevan a tu destino siempre suelen parecer a las carreteras secundarias. Están llenos de curvas y de baches que sortear”
      El extraño con el que deja a Pablo, Andrés, un ejecutivo de éxito en una empresa de cosméticos con una vida brillante hasta esa noche, vivirá una dura experiencia sentimental y será en la compañía del bebé donde encuentre el consuelo que necesita para no sucumbir a las garras de la tristeza.  

“Los sueños son el mejor refugio del alma cuando ya no queda otro escondite”.
       En el fragor de una noche extraña previa a Noche Buena, en la que entra en juego Julián Encinas, Ana, conocerá a Eva y Carlos con quienes establecerá más que una relación profesional creando un vínculo muy especial con ellos muy difícil de romper.
     Raquel, amiga de Ana, recibe correos electrónicos de un  desconocido en los que le promete una vida mejor que la que tiene en compañía de su marido Paco. El miedo se apodera de ella al pensar en la reacción de su marido si llega a enterarse de la existencia de esos emails.
     Entre las líneas de esta magnífica prosa de Mayte Esteban encontraremos una escena en los conocidos puestos navideños de Plaza Mayor. Una méndiga lee la mano a Andrés mientras él pasea con Pablo para pasar la tarde. Y nos descubrirá cuál es el secreto de estos “videntes” expertos en la materia. Verdades aplastantes brotan de sus labios como si realmente nos creyéramos sus historias. Un rato de humor en esta conmovedora historia que habla de, en palabras de su autora, “una historia de ficción pura y dura que no creo que pudiera darse en la vida real, pero detrás de eso flotan un montón de reflexiones que sí están presentes en la vida de todos. Hablo del miedo a equivocarse, del amor que a veces nos vuelve ciegos, de los apuros en los que se encuentran las personas de nuestro entorno que vemos pero que no somos valientes a la hora de ofrecer nuestra ayuda de verdad. Y lo hago desdramatizando, tratando a algunos personajes como si fueran parodias (el caso más claro es Julián) porque creo que el lector inteligente sabrá ver más allá de la apariencia”.

      Huyendo de las modas que vienen y van, Mayte Esteban cuenta  a Tiempo de lectura su posición sobre la novela erótica.
 "No me apetecía contar las escenas de encuentros sexuales de ese modo, a pesar de que algunos lectores cero (esos que te leen antes de publicar) me sugirieron que lo hiciera. No sé, había escrito esto y cambiarlo sólo porque algo está de moda me parecía traicionar de alguna manera a mis personajes, que me habían sugerido otra historia". 




 Si deseas conocer más sobre esta autora podrás hacerlo en su blog  el espejo de la entrada









3 comentarios:

  1. A mí me gusto muchísimo esta obra. La recomiendo sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña, me ha gustado mucho. Los lectores sois el aliento que todo escritor necesita para seguir contando historias.

    Dentro de poco os voy a sorprender...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. La reseña es muy buena y la novela, magnífica!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.