viernes, 6 de noviembre de 2015

Un camino a través del infierno, de Javier Hernández Velázquez


Los sueños son premonitorios, a veces te aconsejan, otras te ponen en alerta. Necesitaba moverme igual que los mosquitos hacia la luz… Y la luz estaba en el sur de la isla. Cogí la autopista con la convicción de que la noche no mejoraría al día. Así que daba igual que me despertara con el pie izquierdo, pasara por debajo de cien escaleras o se cruzaran en mi camino un ejército de gatos negros. En el sur me esperaban una muestra de mis fantasmas.

Un camino a través del infierno
Javier  Hernández Velázquez



Sinopsis


Llega un momento en la vida en que sentimos la necesidad de plantearnos si hacemos todo lo posible para estar en el sitio que debemos. Un Camino a través del infierno, novela Finalista y Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013, es la anatomía del lado sórdido y oscuro de la política, en una sociedad con un alto índice de desafección.

El comienzo de una campaña electoral llevará al detective privado Mat Fernández, a iniciar una trepidante investigación para esclarecer el asesinato de su mujer que lo sumergirá en un ambiente deslumbrante y a la vez turbio y violento. Con el paso de los días, comprobará que el caso en el que se ha metido va repercutiendo en la lucha electoral, desvelando, sin tapujos, las grietas del sistema democrático y su lodazal de corrupción. Y en ese mercado de espejismos, que articula los resortes del poder, Mat andará los días para descubrir que las mentiras envenenan y lo conducen a un final que desatará una súbita orgía de tensión, sangre y muerte auspiciada por la retórica de las bala. 

Autor

Abogado y funcionario de carrera, Javier Hernández Velázquez, (Santa Cruz de Tenerife, 1968) forma parte de la corriente denominada "boom extra periférico de la novela negra", con epicentro en las islas del sur. Para el narrador, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, y así lo ha reflejado en sus obras.

De entre los clásicos que sirven de referente al autor destacan Mac Donald, Spillane y Hammett y de los más actuales, Harlan Coben y Craig Russell. No podemos olvidar los nacionales, sería faltar a la verdad, pues también cuenta entre sus favoritos Susana Hernández, Víctor del Árbol y Javier Abasolo «han sido mis descubrimientos este año», comenta Hernández.

Del protagonista de Un camino a través del infierno, Mat Fernández, «Es todo lo que queremos ser y el sistema nos impide. Él ejecuta y resuelve gran parte de los problemas a los que me enfrento y que sé que, auque soy capaz de resolverlos, no me van a permitir hacerlo».

Como ganador de varios premios Javier Hernández Velázquez, confiesa que «son decisivos. Son los que te permiten publicar, no tanto porque los ganes, sino porque los lectores de la editorial que los convoca se lean tu manuscrito y aconsejen su edición. Aunque no hay que perder la referencia de que el sector editorial es un negocio, si no aceptamos este principio mal vamos. Por muy buena que sea la obra, si la editorial no confía en que vendas, no hay nada que hacer».


 En su palmarés destaca:
Un camino a través del infierno (M.A.R. Editor), Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013.
El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009).
Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012).
El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013).

Ha sido finalista del XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por Cajonera City.

Ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor con Los ojos del puente. Con esta novela fue finalista del Premio NOVELPOL a la mejor novela negra publicada en castellano en el año 2014.


Reseña

Adentrarme en la historia que nos narra en primera persona el detective privado, Mat Fernández, suponía darle un voto de confianza a un escritor nuevo para mí, que no novel, ya que tiene varios libros ya editados, pero el entramado que ofrecía la sinopsis de esta novela negra ya abría la ventana de mi curiosidad.
El asesinato de la mujer del protagonista, la muerte de María Suárez y la desaparición de la hija de esta última, lo llevarán a introducirse en el mundo corrupto de la política situada, en esta ocasión, en las islas Canarias, donde todo se mueve por el mero interés individual. El pueblo queda relegado a un segundo o, quizás, tercer plano.
Cuando aparecen los políticos en escena, las esperanzas del pueblo se van por el sumidero. Las ilusiones de María volaron ayudadas por dos disparos. El primero destrozó el cristal tintado de la cafetería. La segunda detonación, le voló la cabeza. Game over.
El cinismo, la ironía y el sarcasmo caminan de la mano para forjar el carácter de un detective que ve cómo su vida ha cambiado por expreso capricho de otros. Acompañado de Eva Miller se enfrentará a los matones de poca monta con los que se encuentra, recibirá alguna paliza y descubrirá que lo que creía controlado no lo está tanto. Su nueva secretaria le ayudará a conseguir su objetivo: descubrir la verdad al precio que sea.
Un nuevo golpe en el hígado. De nuevo en el suelo, y acto seguido a la casilla de salida. Un mamporro más y los derrames internos se adelantarían a la cirrosis. El gusto por la dominación formaban parte de la naturaleza animal de elementos como Blankovic, solo pretenden atemorizar y recalcar su papel de  macho dominante. Un tercer derechazo en mis costillas fue suficiente para que vomitara en el suelo una mezcla de alcohol y sangre.
La narrativa que el autor utiliza para esta novela es fácil de leer y consigue que el lector siga los mismos pasos del detective, observe los lugares por donde se mueve e intente dictarle el siguiente paso a seguir.  Es fácil imaginarse una película de cine negro de los años ’50 mientras paseamos por cada una de las páginas de esta apasionante historia. Su portada también invita a ello, a imaginar ser el detective que se enfrenta a miedos y fantasmas, puños y patadas, nada importa si con ello se atan los cabos sueltos de los crímenes investigados. 

Un camino a través del infierno, una historia escrita por un autor desconocido, hasta ahora, por Tiempo de Lectura pero al que le seguiremos la pista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.