lunes, 11 de enero de 2016

El secreto de Evelyn, de Marian Rivas



Una historia de amor interracial, 
un extraordinario hecho real,
y la certeza de que la esperanza, 
es algo más que una palabra. 

El secreto de Evelyn
Marian Rivas




Sinopsis

En una época hostil, en la que el destino de las personas se decide por el color de la piel, surge el coraje y la esperanza a través de una esclava que desafiará las reglas y los convencionalismos de su tiempo, llevando acabo una serie de propósitos que, de descubrirse, pondrían en grave peligro su vida. Su historia de amor prohibido con un hombre blanco y el gran secreto que esconde, revelarán que su existencia y la de los que la rodean se sostiene sobre frágiles columnas de cristal.

Amores, traiciones, miedo y perdón, se entremezclan en una historia apasionante a la sombra de una guerra en la que un país entero luchará sin tregua. ¿Podrá el amor vencer todos los obstáculos? ¿Seguirá Evelyn adelante, pese al riesgo que eso supone? ¿Será capaz Henry de salvarla? ¿Descubrirá su secreto? y si lo hiciera, ¿seguiría a su lado?

Autora 

Segunda novela en el mercado, por lo que ya conoces un poco el mundo editorial, ¿qué eliminarías de él? o ¿qué es lo que más detestas de lo que se mueve entorno a él? 

Esencialmente las promesas que te hacen cuando una editorial se decide a publicar tu obra. Al principio son todo facilidades, se deshacen en halagarte y luego cuando esta publicada, la realidad te golpea en la cara. Muchos casos son así y me da mucha pena. 


Y por el contrario, ¿qué satisfacción te ha reportado darte a conocer por medio de la literatura? 

Lo más bonito es cuando una lectora te deja un comentario ya sea en Facebook, Amazon o en el blog sobre lo que le ha hecho sentir tu obra, cómo le ha gustado o cómo le has transmitido sentimientos de alegría, tristeza o emoción, según el pasaje que estuviera leyendo. 

Un mundo difícil que exige mucha entrega y sacrificio para, a veces, no obtener recompensas, ¿seguirías escribiendo si ello significase hacerlo solo por verdadero amor al arte? 

Sí, porque yo realmente escribo por mi satisfacción personal, es una manera de evadirme y soñar y, de hecho, así empecé, nunca pensé en publicar. 

Una obra que narre parte de la historia de la Guerra de Secesión de Estados Unidos implica una labor muy intensa de investigación, ¿hasta dónde te ha llevado poder documentarte sobre ella? 

La labor de documentación, ha sido ardua y satisfactoria a partes iguales. Es de sobra conocido por el público en general, el trato dado a los esclavos gracias a películas y algún documental. Me adentré en las páginas de libros de historia, en películas como he mencionado antes, para documentar datos como el vestuario u otros detalles de la vida cotidiana. Pero con todo ello, había una parte de la novela que no sabía cómo llevarla a cabo y fue gracias a una persona muy cercana a mí, que se dedica a la investigación aunque no de historia, que descubrí un hecho maravilloso y real, que se plasma en la novela y por el que estuve varias semanas accediendo a documentales, artículos, audios, (casi todos en inglés) que me tuvieron hasta las cuatro de la mañana recopilando datos y es que mi intención era hacer una historia muy humana en un entorno hostil y en el que a esperanza y el amor, son algo más que palabras. 

Evelyn es un personaje de carácter fuerte y muy valiente, ¿crees que realmente existieron esclavos así o por el contrario estaban tan sometidos que preferían no hacer nada por temor a las represalias de los amos?

Durante el período de investigación me encontré con historias de mucha valentía que me hicieron llorar, por lo que puedo afirmar que en algunos casos sí que se dieron casos de rebeldía, bien es cierto que con mucha más cautela que en la novela.

A la hora de escribir ¿te decantas solo por la historia o podremos ver una Rivas bajo otro género?

A la hora de escribir una historia novelada es el género en el que más a gusto estoy, pero no descarto adentrarme en algún otro como la intriga, por ejemplo, aunque para mí, a diferencia de lo que otras personas puedan pensar, la novela histórica me facilita mucho el trabajo, pese a la dificultad de ambientar una historia en una época pasada que no has vivido. 

Y para finalizar, háblanos de tus próximos proyectos... ¿para cuándo la siguiente novela? ¿Qué hay en la agenda de Marian Rivas para el 2016? 

El proyecto más inmediato y que ya está en la calle, es mi primer cuento infantil, que yo misma he ilustrado: La oruguita que quería bailar, una historia dirigida a los más pequeños de la casa y con la que además de divertirse, aprenderán una bonita lección de vida. 

Por lo demás me encuentro en plena promoción de El Secreto de Evelyn, mi novela más especial, que la compagino con los cuentacuentos que estoy llevando a cabo para los niños. 

A parte, estoy inmersa en la documentación de mi siguiente novela que ambientaré en la posguerra española y que espero esté lista en un par de años. También tengo otro proyecto que me ilusiona mucho y del que aún no puedo adelantar nada. Lo que sí puedo decir es que este año estaré en varios eventos literarios como el Armilla de novela romántica y el Big-Bang, de San Fernando (Cádiz), así como en las ferias de libro de Madrid, Barcelona y Almería.

Reseña

El viernes 25 de septiembre de 2015 fue la fecha de la presentación oficial en Almería de la segunda obra literaria de Marian Rivas, «El secreto de Evelyn».  Una novela que desde su prólogo, escrito por la escritora MJ López, hasta su epílogo, es un cúmulo de sensaciones. Empieza con la introducción que Pauline sobre su tatarabuela materna Evelyn y de cómo su mente y su corazón se enriquecieron en el marco de una de las etapas más cruentas de la historia de los Estados Unidos de América, me estoy refiriendo, claro está, a la etapa de la esclavitud.

Con el estilo personal que la autora imprime en sus obras, el secreto de Evelyn comienza en 1859, en la hacienda de la familia Broderick donde la plantación de algodón, trabajada y cuidada por los esclavos, es el eje central de la economía familiar.

Una narración sencilla no exenta de elegancia, que nos trasladará a Carolina del Sur, uno de los primeros estados que luchará por mantener a sus esclavos en la contienda de secesión, que enfrentará al Norte y Sur, tras la firma de Lincoln para abolir el régimen en el que miles de personas eran sometidas sin derechos y maltratadas por el único delito de tener la piel oscura.

Aquella guerra, antaño deseada, a la que muchos partieron alegres y entonando canciones de victoria, antes siquiera de haber pisado el campo de batalla, seguros como estaban de su supremacía respecto al norte, estaba dejando una gran desolación conforme avanzaba. Las noticias, nada halagüeñas para la causa sureña, apagaron las llamas de la esperanza de un desenlace satisfactorio para los terratenientes, prendiendo una luz de cambio para los esclavos, a los que múltiples rumores acerca de su más que inminente proclamación de libertad, hacían que los sueños de protagonizar una vida, hasta ahora muy lejana, estuviera cada vez más cerca. 

Evelyn, poseedora de un secreto que de saberse sería peligroso para ella, vivirá situaciones límite de la mano del señorito James, hijo del dueño de la hacienda, quien la doblega bajo un "trato especial" no deseado por ella. Su vida dará un giro inesperado con la llegada a la plantación del nuevo capataz, Henry, con quien descubrirá lo que creía impensable y empezarán una lucha personal por conseguir la libertad. Una historia preciosa que le da el toque romántico a esta novela histórica.

Evelyn tenía un plan. Algo que llevaba meses y meses llevando a cabo y que nadie, absolutamente nadie, tenía conocimiento de ello. Tras meses y meses de trabajo, había conseguido llevarlo a su fin. Había llegado el momento de hacer partícipes a sus compañeros de su gran idea, y estaba segura de que, aunque entrañaba un peligro real, el entusiasmo de todos ellos podría superar cualquier atisbo de miedo que pudiesen albergar al tener conocimiento de ello.

La laboriosa investigación llevada a cabo por Rivas para desarrollar esta aventura literaria nos mostrará los códigos secretos escondidos en tapices y cánticos y los peliagudos caminos que recorrían los esclavos por conseguir el más preciado de los tesoros, más allá de cualquier posesión.

Los personajes secundarios, entre ellos la señora Catherine, Joselyn, papa Robert, perfectamente definidos cada uno con un carácter propio bien marcado, aportan la ternura necesaria dentro de la dureza de algunas escenas de la obra.

En mi opinión personal no puedo dejar de comentar que me ha resultado algo corta, son doscientas treinta y siete páginas que se leen muy fácil y rápido, pero creo que la historia podía haber dado algo más de sí. Aunque su autora desea crear una obra histórica, no es menos importante la romántica que refleja en ella y se podría haber desarrollado un poco más sin perder calidad.
En definitiva, una historia bien marcada, con personajes creíbles, creados con carácter propio bien marcado dentro de un contexto duro con una dulce y maravillosa historia de amor.

Su booktrailer refleja, es esencia, parte de esta novela.




Sitio donde podréis encontrar a la autora: blog El rincón de Marian Rivas
Página de autora en facebook de Marian Rivas
Twitter: Marian Rivas

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias guapa! Te agradezco mucho la reseña, es muy bonita.

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.