martes, 4 de junio de 2013

La viajera de la felicidad de Mar Cantero Sánchez

"Le temblaban las manos mientras esperaba sola en la parada. Sentía su espalda encorvada por el temor. Intentó estirarse, pero le dolía el cuerpo. Se había acostumbrado a caminar mirando el suelo y apenas empezaba ahora a vislumbar que existía un horizonte".
La viajera de la felicidad
Mar Cantero Sánchez






Sinopsis
 “La viajera de la felicidad tiene alma, potencia, sensibilidad, fuerza y honestidad. No es un libro que deje a medias. Exige al lector porque le enfrenta con su propia realidad y le habla claro. Late, vibra, confronta.”Alex Rovira, autor de la Brújula Interior, La buena crisis y coautor de La buena suerte.

Miriam ha tenido una vida difícil. Ha sufrido maltrato psicológico, ha perdido la autoestima, se siente frustrada y sufre ansiedad. Cuando está a punto de llegar al límite de sus fuerzas, conoce a Verónica, quien le hará partícipe de un revelador conocimiento: La escritura es una maravillosa herramienta para superar los problemas y alcanzar la felicidad. 

Conocemos a la autora
En una reseña anterior, la autora de esta novela nos hablaba de cómo es ella la hora de escribir. En esta ocasión nos habla de sí misma, de cómo es la persona.
"Soy muy optimista siempre pienso en positivo. El sentido del humor es mi arma y mi herramienta, sin él, no sería yo. Intento reírme siempre y disfrutar de los momentos más especiales, sean pequeños o grandes momentos. Pero también le doy un gran valor a mi tiempo de trabajo porque
lo considero parte importante de mi vida. Me encanta viajar y conocer personas nuevas, porque soy muy abierta y siempre estoy dispuesta a aprender de todo y de todos. Aunque lo que más me gusta es pasar una tarde de domingo con mi marido. Con eso, ya soy feliz". 

A pesar de escribir artículos para distintas revistas, impartir cursos de escritura creativa y de crecimiento personal a través de la escritura, además de  coach para escritores, se considera novelista. Siempre se ha decantado por la novela romántica y con mucho humor, por eso las historias chick lit  le atraen tanto... "Porque son como la vida misma y me divierte mucho escribirlas. Me río con mis personajes y ellos se ríen conmigo. Es como tener nuevos amigos a los que vas conociendo poco a poco y disfruto con ellos (casi siempre ellas) mientras les voy dando vida". 

Ha convertido la escritura en una necesidad y en su forma de vida, además de su trabajo... "Toda mi vida está relacionada con la escritura. He publicado seis libros y en breve publicaré una novela titulada “El matarratas”. También saldrá publicado mi nueva novela chick lit, titulada Yo, tú, él, y vos...(De Benidorm a Las Vegas) con la editorial  Zafiro (Planeta)".
 

¿Cómo es el proceso de creación de Mar Cantero?
"Todas mis novelas surgen casi de forma espontánea. De repente, brota una idea en mi mente y pasa un tiempo mientras le voy dando forma. Tomo muchas notas, incluso a veces me levanto de la cama por la noche para escribir alguna. Porque es el subconsciente quien mejor trabaja en esta primera parte del proceso. Y cuando me siento a escribir, tengo ya muy claro lo que quiero escribir, aunque como he dicho antes, siempre dejo espacio para la improvisación, porque la imaginación no se puede limitar ni frenar, sería anti natural, creo yo". 

Una vez escrita la novela,  nuestro trabajo ya está terminado y empieza el díficil reto de buscar editorial. 
Muchos escritores se decantan por la auto publicación y otros deciden esperar que una editorial le ponga los ojos en su manuscrito.
"Encontrar editorial siempre es un proceso arduo, lento y complicado. Se requiere mucha paciencia y sobre todo mucha seguridad y fe en uno mismo y en tu trabajo. Si no tienes claro que tu obra merece ser publicada y leída, no te embarques en semejante viaje. Pero si lo tienes claro, adelante, porque es muy gratificante leer los emails de los lectores que me agradecen mi trabajo pues les ha hecho felices, o les ha hecho replantearse cosas en sus vidas. Es genial. Ellos son geniales. Y ese es siempre el mayor premio que una puede recibir". 


Reseña
Tras vivir encerrada en una familia donde los malos tratos físicos por parte de su padre, el acoso escolar, y una madre que la educa bajo unos pésimos clichés que ella misma ha vivido, Miriam, toma la decisión de curar la enfermedad psicológica que viene padeciendo desde muy niña, por lo que acude a una psicóloga.
      Incomprendida y sometida a la humillación y el ostracismo familiar tiene que afrontar el proceso de curación ella sola, y por si esto fuera poco, su novio, Arturo, arremete contra ella en cualquier momento de manera agresiva haciéndola creer que todo es provocado por ella misma.
     Una labor tan cotidiana como coger el autobús para desplazarse por la ciudad, sin la compañía de nadie, desata los demonios del miedo en el interior de Miriam. Su medio de defensa son los desmayos que provoca su subconsciente para evadir la realidad, pero cuando despierta, todo vuelve al lugar donde estaba sumergiéndola en dolorosos llantos hasta quedar exhausta.
     Gracias a las terapias que realiza día a día, utilizando como herramienta la escritura, a través de unos ejercicios y técnicas especiales comprenderá lo que significa la libertad, lo que encierra el amor y lo que jamás debería ser.
      Los títulos de los capítulos nos muestran las distintas tonalidades que puede reflejar un alma enferma durante su curación. Desde el “negro universo”, no hay luz, solo oscuridad. El “gris mañana de invierno”, la claridad va tomando el espacio aunque aún queda mucho por recorrer. Introduciéndonos poco a poco en el “azul libertad”, cuyo significado va implícito en el nombre.
Me gustaría recoger unas palabras que la autora comenta acerca del libro en el “a modo de explicación” (prefacio) antes de empezar de lleno con la historia.

     “Miriam aprende como utilizar la escritura como herramienta poderosa para ayudarse a sí misma, en sus relaciones, en su entorno, en la búsqueda de sus sueños y en el logro de sus objetivos. Descubre además como curar el dolor y la frustración que siente con respecto a su vida.
Confío en que el lector sabrá apreciar y utilizar este don que todos tenemos. Sé que su propia experiencia le será mucho más válida que la historia que transmito en esta novela, ya que la vida de cada uno es el mejor aprendizaje de sabiduría que podemos tener, no obstante, las experiencias de otros, a veces son una magnifica ayuda”. 

Una novela corta de la que podemos extraer algunas conclusiones para adartarlas a la vida cotidiana de cada uno  y encontrar la forma de salir del agujero en el que muchos se hunden y no hayan  el modo de pedir ayuda. 
Lo que nos propone Mar Cantero con esta novela no es aprender a escribir frases bonitas que nos regalen el oído al leerlas, no. Se trata de sacar fuera todo lo que nuestro subconsciente no nos permite exteriorizar para liberarnos de una carga que ha truncado el estado anímico de cada persona.  
Además, se disfruta de cada logro que consigue Miriam durante su curación. La veremos sufrir y enfrentarse, con mucha fuerza de voluntad, a los mostruos que cada día la atenazan ganándole el terreno a sus sufrimientos. 

Booktrailer de La viajera de la felicidad junto con el de otra novela también enfocada a encontrar la felicidad escribiendo.
Para encontrar más información sobre las otras novelas de la misma vertiente de la autora, dirígete a su página web   www.marcanterosanchez.com/




2 comentarios:

  1. Fantástica entrada Mar, como siempre, te superas, y nos enseñas nuevos mundos. A través de la escritura encontramos terapia, alternativa o no, es fuente de saber y paz interior. Enhorabuena por todos tus éxitos cosechados, y por el aprendizaje que siempre aportas. Nos subimos al tren de la felicidad con tu terapia de lectura. Un abrazo muy fuerte Lidia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lidia! Me alegra tu comentario porque la felicidad está en primer lugar en compartir. Un abrazo grande, Mar

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.