martes, 19 de noviembre de 2013

Una mansión en Praga de Rocío Castrillo


«Me gustaría encontrar a una mujer con la que pasear por el parque, tomar un té mirando elf uego de la chimena, charlar de cosas que nos gusten y hacerle el amor con algo más que ansias de desfogarme»
Una Mansión en Praga
Rocío Castrillo


 Sinopsis 

Últimos días de 1993. En el Sarajevo sitiado, Alexander Korac pinta la guerra desde una minúscula habitación con vistas al horror. Las terribles circunstancias que acontecen en su entorno familiar precipitan su huida a Praga. Es un hombre atormentado e incapaz de amar. En la capital checa conoce a Adriana, una española que ha heredado una vieja mansión perteneciente a su abuela -viuda de un exiliado español que combatió en el Frente Republicano durante la Guerra Civil- y se dispone a restaurarla para montar un negocio de organización de fiestas y eventos sociales. Además de la mansión, otro legado familiar configura su existencia: sus genes están marcados por el estigma de las mujeres que aman demasiado. Alexander y Adriana viven una turbulenta historia de amor con el trasfondo de las grandes guerras de finales del siglo XX: Yugoslavia, Chechenia, Zaire, Kosovo, Sierra Leona, Afganistán e Irak. 

Conocemos a la autora


Apasinada de la escritura desde niña, Rocío Castrillo, estudió periodismo porque en esta profesión podía conjugar su afición a la escritura con su carácter de metódica observadora de realidad. Su deseo es poder dedicarse a la literatura en exclusiva, pero como las facturas son las que mandan, trabaja duro para conseguirlo algún día.
Organizada y constante, dedica entre siete y ocho horas a la escritura sobre por la tarde cuando su jornada laboral se lo permite.
Todos los que nos dedicamos al bello arte de las letras sabemos de sobra que el proceso de escribir un libro puede ser muy largo. En el caso de esta autora afincada en Madrid, pudo ser un poco más de lo que llamariamos largo. Así nos lo cuenta:

«En 1996 decidí que quería escribir una novela sobre los yugoslavos que llegaron a Praga huyendo de la guerra y pasaron trece años hasta que le puse el fin, en 2009. Al principio no escribí nada porque el ejercicio profesional del periodismo absorbía todo mi tiempo. Sin embargo, iba construyendo en mi mente la trama de la novela y anotaba ideas que consideraba importantes y no quería perder. Después, durante mi etapa como redactora aprovechaba mis ratos libres para meterme en una cabina a visionar imágenes de las guerras que pretendía narrar, además de leer cientos de teletipos y seleccionar la información que consideraba relevante. Finalizada esta etapa, decidí que era el momento de sentarme a escribir y dejé el trabajo remunerado durante un año. Fue el tiempo que necesité para plasmar la historia que ya tenía en mi cabeza, en jornadas diarias de diez y doce horas. Muchas veces, sin parar ni siquiera para comer».

Y una vez terminado el manuscrito llega el temido momento por muchos escritores; el de encontrar una editorial que "quiera" publicar su obra. Y para Rocío Castrillo tampoco fue un camino de rosas.

«Nada más terminar de corregir la novela la registré y empecé a enviar el manuscrito. Primero, a las grandes editoriales y después, a medianas e incluso pequeñas. De la mayoría no obtuve respuesta; otras me comunicaron el rechazo con una carta tipo que me dejaba claro que no habían leído el texto. Me llegaron varias ofertas para publicarla en régimen de autoedición o coedición, pero decidí rechazarlas. Guardé la obra en un cajón y empecé a escribir un blog de relatos eróticos y recetas de cocina http://abremeloya.over-blog.es con un gran éxito de audiencia desde el principio. A través de este blog me conoció Enxebrebooks, una editorial gallega que decidió apostar por mi novela e invertir en ella para que viera la luz. Habían pasado 4 años desde que terminé de escribirla».


Reseña

Con la atriz Silvia Marsó
Con una narrativa sencilla y ágil, la autora nos transporta al año 1993 cuando el Sarajevo sitiado obliga a observar dantescas escenas consecuencias de una guerra cuya crudeza lleva a tomar medidas desesperadas para salir de ella, como las que toma María con su hija Sara.
     Las descripciones que relata Castrillo en su novela hacen que no encontremos obstáculos a la hora de situarnos en los lugares donde transcurre la historia de Una Mansión en Praga.
    De su pluma viajaremos por la República Checa, sus silenciosos mercados, sus mujeres con escasos recursos para subsistir y demás escenarios donde esta devastadora guerra causó profunda impronta entre sus habitantes. 

«La apasionada historia del pintor serbobosnio Alexander Korac, un artista atormentado que dibuja las guerras del mundo; y de Adriana Molina, una española de origen checo que hereda de su familia una mansión en Praga y un estigma: amar demasiado. Entre ellos surge una atracción irresistible que deriva en un amor contaminado por el horror de la guerra. Encontraremos, también, la crónica de las grandes guerras que asolaron el mundo a finales del siglo XX y principios del XXI: Yugoslavia, Chechenia, Kosovo, Zaite, sierra Leona, Afganistán e Irak». Así nos cuenta Rocío Castrillo lo que encontraremos en su novela.

Entre sus páginas, citas como estas te harán rememorar  más de un recuerdo de tu propia vida.
«Encontraba el consuelo en el recuerdo de aquellas noches de sudores y jadeos compartidos en la cama estrecha, de abrazos y de besos interminables. De huellas que, como los viejos muros de piedra que sostenían la mansión, permanecerían inalterables con el paso de los días, los meses y los años».

Me gustaría hacer una mención especial a la portada del este libro. Sin duda alguna la causante de que quisiera leer con más apremio esta novela. Y algunos de sus comentarios en Amazon despejaron cualquier incógnita sobre su calidad.

«La historia de Alexander y Adriana me enganchó desde el primer día, perfectamente narrada y descrita, me transportó imaginariamente a esa mansión de Praga y no pude dejar de leer hasta que la terminé. Es de lo mejor que he leído últimamente, totalmente recomendada». Por SofyLeon

«Una maravilla de novela, llena de detalles que te harán viajar. Una guerra, dos personas, un amor apasionado ...vencerá el amor? Tienes que leerla!!» Por Bego.

En el siguiente enlace encontrarás una entrevista de la autora en RTVE.

Un último apunte sobre esta novela, desde mi modesto entender yo encuadraría este historia en una narrativa que cuenta la historia de Alexander Korac en su lucha por sobrevivir a una guerra de la que no consigue escapar indemne. Muchos son los obstáculos que debe salvar, incluso el de su corazón cerrado incapaz de volver a sentir un amor puro. ¿Conseguirá su amor por Adriana romper la coraza que lo cubre?  Descúbrelo entre las líneas de Una Mansión en Praga.

Podrás encontrar el libro en la plataforma más expandida de internet; Amazón





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.