martes, 31 de diciembre de 2013

Sinfonía de Silencios de Lidia Herbada



"Eran años en los que el tiempo pasa lentamente. Somos esponjas que absorbemos lo bueno y lo malo, un simple paseo en bicicleta por el campo nos suscita una enorme emoción. El primer cigarro es una experiencia cósmica, el primer beso es algo inolvidable"
Sinfonía de Silencios. Lidia Herbada 
Premio Semifinalista Ateneo de Valladolid
Premio Speed Dating de Amazon





Sinopsis

Sinfonía de Silencios es una mirada al pasado, un flashback a los años 90, una historia de amor entre un pianista y su alumna, envuelto en Nocturno Póstumo de Chopin, en sueños bañados en chocolate y Licor 43. Rebobina el cassette de tu adolescencia para recordar los años en los que soñamos, vagamos entre la niñez y la madurez, en la que recordar un primer beso, y el primer amor queda marcado en ti para siempre. 

Conocemos a su autora

Ya conocimos a Lidia Herbada con la reseña de su anterior novela 39 cafés y un desayuno
Ahora llega de nuevo  a nuestro espacio con Sinfonía de Silencios. No es, ni será su última novela, entre su bibliografía cuenta con varios galardones conseguidos con tesón y constancia como el Premio Internacional Grup Lobher con “Redes Antisociales”, el Premio Digi Book con “Fuera de Cobertura”, el Premio Michelena con “Abajo los Cipotes” (intertexto de Lisístrata), Premio Ayuntamiento de Barajas con “Quiero Ser Vicky Baum”. Premio Rusia Hoy con “Carta Póstuma a Chejov”. Premio Málaga Hospital con “Lo que no pintó Dalí”. Algunos de sus manuscritos han sido finalistas en el Festival Eñe.

Reseña



“Eran los años del trabajo en equipo, de beber juntos del mismo mini, de compartir babas y maleta, en definitiva, de disfrutar de todo y de nada juntos”

Laura, adolescente de dieciséis años, rehúye de las normas establecidas. Anhela conocer el amor y saber qué es en realidad cuando llega un nuevo profesor de música al instituto de monjas donde estudia. Y, enamorada de él, comienza a descubrir las frustraciones del amor y los sinsabores del desamor.

“Las inseguridades en la adolescencia se vuelven discretas, los miedos se esconden detrás de cada acto, algunos eligen el elogio, otros la modestia, los menos la violencia. Esos vaivenes fijarán más tarde nuestro equilibrio”

En esta historia dulce, tierna y llena de nostalgia, la música no solo es un adorno, actúa como otro personaje más. Como dijo el pianista austríaco Frank Liszt: “La música es el lenguaje que permite conectarme con el más allá”. Y esa es su misión en esta obra de la joven escritora madrileña, conectar las dos piezas del puzle que faltan por encajar en esta historia de amor, Laura y Marcos, pero no todas las piezas del juego están por la labor; el maestro de tan bello arte mantiene una relación y la diferencia de edad entre ellos es más que notoria.

Entre párrafos, Lidia Herbada cuela algunas citas en las que fácilmente reconocemos nuestras vicisitudes: “Hay montículos que no se pueden escalar y montañas que las abarcas de un salto”.
Así es como la protagonista de Sinfonía de silencios lucha su día a día en sus relaciones familiares; unos padres divorciados, la nueva pareja del padre, con sus amigos Berta y Néstor,  y en especial en ese rifirrafe con su profesor de música quien no la ve con los mismos ojos de enamorado.

Con una narración sencilla y una cuidada ambientación muy detallista, nos encontramos una historia dividida en dos partes y bien diferencias. La primera, la adolescencia dominada por las hormonas y el deseo imperioso de ser adulto y la segunda, la plena madurez donde su protagonista despierta del sueño adolescente para encontrarse con que no todo es como hubiera deseado con su primer amor aún latiendo fuerte en su pecho. Pero la vida le brinda una nueva oportunidad, ¿sabrá aprovecharla?
“Lo que no esperas siempre se valora más”.


Booktrailer






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.