lunes, 30 de marzo de 2015

Yo no debería estar aquí de Sarah Degel



"A todas esas buenas señoritas de alma oscura, porque todo monstruo tiene su propia belleza, solamente hay que saber encontrarla".
Sarah Degel





 Sinopsis

Maya no debería estar en ese internado donde sus padres la han enviado. Pero aun así, tiene que quedarse. Allí conocerá a grandes amigas y también a alguna enemiga que le dará más de un quebradero de cabeza.
Fiestas, alcohol, chicos, escapadas nocturnas, violencia... será todo lo que vivirán en el internado, pero ¿cuál será el pasado de cada una de ellas?

Su autora
Hablar sobre Sarah Degel es hablar de trabajo, esfuerzo y dedicación. Desde pequeña ya le gustaba rodearse de libros. Estudió Biblioteconomía y Documentación, y Comunicación Audiovisual. Ha grabado varios cortos y participado en alguna producción audiovisual, también ha hecho colaboración en radio. Ha escrito en el periódico digital Cáscara Amarga y, a día de hoy, lo hace en la revista La Cuna de Eros. Además, es correctora, community manager y bloguera.
El trato con esta joven salmantina es tan cordial y lleno de fuerza que reproducimos en su totalidad la entrevista para este blog.


-Yo no debería estar aquí, una novela juvenil sobre la vida de un grupo de amigas que se conocen en un internado, ¿basada en hechos reales o todo ficción?
Todo ficción, aunque algunas situaciones que se producen en la historia sí que están relacionados conmigo de alguna forma, pero no se han desarrollado igual que sucede en la novela.

-Sus personajes, aunque son muy jóvenes llevan una dura historia a sus espaldas, ¿qué fue lo más complicado a la hora de crearlos?
A la hora de escribir —normalmente, que no siempre—, lo hago sin tener absolutamente nada preparado. Al ser unas chicas con pasados problemáticos, llegó un punto en que paré y decidí escribir para mí dichos pasados para que las señoritas actuaran frente a las situaciones que se les iban presentando de forma congruente. Un poco más tarde, también opté por crear sus perfiles tanto físicos como psicológicos, y precisamente fueron esos perfiles los que me trajeron un poco de cabeza, porque yo conocía a mis chicas y sabía cómo debían actuar, por instinto, porque me identificaba con cada una de ellas de una forma u otra, pero plasmarlo en una ficha era otro cantar.

-¿Cómo surge la idea de escribir sobre la vida de unas adolescentes problemáticas de un internado?
Fue algo casual. Vi un concurso de novela que finalizaba en poco tiempo y simplemente abrí el Word y comencé a escribir, sin saber qué era lo que iba a contar. Poco a poco nació Maya. Me gustan los personajes atormentados, con vidas complicadas, así que enseguida vi claro que la historia se iba a desarrollar en un internado para chicas problemáticas y que todas debían tener un pasado más o menos desgarrador.

-¿Hay algún personaje que refleje trazos de la personalidad de Sarah Degel?
Prácticamente todos. Mi personalidad está repartida entre la mayoría de los personajes, habiendo algunos más parecidos a mí y otros menos, también mis aficiones. La gente que me conoce, dice que Maya es muy parecida a mí y creo que tienen razón, quizás es la que más tiene de mí, aunque las cuatro amigas tienen bastante que ver conmigo.

-Según tu biografía, tu vida gira en torno a la literatura, ¿es por ello que hay varios guiños a Los Clásicos como Mujercitas o Romeo y Julieta, entre ellos en la historia? ¿Crees que estas novelas pueden aportar algo a los jóvenes de hoy?
Sí, desde que recuerdo, estoy rodeada de libros de todo tipo. Lo de introducir libros en la historia me salió solo, como ya he dicho, escribo por inercia y se podía relacionar con Maya y con la propia historia, la gente que conoce las novelas, verá la relación.
Creo que todas las novelas, sean antiguas o modernas pueden aportar algo no solo a los jóvenes de hoy, sino a todos los lectores. Cada libro es un mundo del que además de disfrutar, uno puede aprender.

-Si tuvieras que elegir entre una de tus facetas ¿con cuál de ellas te quedarías a nivel profesional?
Si se pudiera vivir de ello, sin lugar a dudas, de escribir.

-¿Qué destacarías de Degel escritora?
Destacaría que además de escribir novelas y relatos, también escribe canciones, micropoesía, microrrelatos, cuentos y guiones. Que le gusta leer y es seriéfila hasta la médula, y está muy metida en el mundo de los blogs y las redes sociales.

-Autores favoritos con los que pasarías una tarde de domingo charlando con un café.
Si te digo la verdad, creo que me quedo con todos esos autores que uno conoce en charlas, presentaciones y eventos literarios, o esos con los que uno tiene trato directo aunque sea por las redes. Creo que, aunque tengo libros y sagas que adoro, no tengo interés en conocer a gente famosa a menos que sean personas humildes.

-¿Para cuándo la segunda parte de Buenas Señoritas?
Esa es la eterna pregunta que me hacen mis lectores, ja, ja, ja. Quería que fuera para este año, llevo escrita ya una parte, pero no quiero que se cumpla lo de las segundas partes nunca fueron buenas, y eso me está volviendo un poco loca y me hace dejarla, revisarla, cambiar, volver… Eso unido a que yo trabajo mejor sin límites de ninguna clase, me está costando un poco, pero espero que cuando esté escrita, el resultado sea el esperado.

-Próximos proyectos en marcha.
Tengo muchos en el frente, ¿por qué? Todo tiene su razón de ser. A la hora de escribir, voy saltando de una novela a otra, así que tengo unas cuantas que quiero ir sacando entre este año y el que viene, además de algunos relatos para antologías de autores varios. No sé qué novela terminaré antes, por ello te las comento muy rápidamente.
Por un lado está la segunda y última parte de las señoritas, como ya he comentado antes. En el prólogo ya se plantea una nueva incógnita, pero además hay historias de la primera novela que hay que cerrar. Aún no tiene título.
A la que más caña le estoy dando últimamente es a una novela romántica, que fue la primera que escribí y terminé, pero de la cual solo estoy tomando la base y reescribiéndola por completo. Su título es El hombre perfecto y la historia trata de una mujer que vive por y para su marido, el cual poco a poco está cambiando. Ella se siente ahogada, ya no puede más con esa situación y entonces conoce al que desde un primer momento llama el hombre perfecto.
Además de estas, también tengo entre manos una distopía, aún sin título; y tres thrillers: uno romántico titulado Princesa de hielo; Juro sobre tu tumba es el título del New Adult y uno juvenil cuyo título provisional es Lo, y que está relacionado con la archiconocida obra: Lolita.
En cuanto a relatos, de momento, tengo que tener listo uno para dentro de un par de semanas, formará parte de una antología junto a varios autores. Aún no he comenzado a escribirlo, pero la trama girará en torno al multiverso.

Reseña

Con Yo no debería estar aquí, Degel empieza la bilogía Buenas Señoritas. Una historia en la que sus personajes,  un grupo de chicas problemáticas que se conocen en un internado, llevan un carga muy pesada a sus espaldas. Problemas familiares, sociales y otras índoles, que las arrojan, sin duda, a los brazos de una adolescencia traumática que trastocará su carácter y no precisamente para bien. 
Maya, Bailey, Mariam y Sheila formarán una amistad que, sin ellas mismas saberlo ni pretenderlo, las ayudará a superar los obstáculos y trampas a las que Tania, la líder del grupo de segundo curso, las someterá para imponerles su voluntad. Sin embargo, Maya no se amendrentará ante el propósito de su archienemiga y plantará cara, ofreciendo una resistencia que avivará aún más la guerra entre los dos bandos. 

"Ahora estamos unidas, las cuatro, incluida mi archienemiga. Tenemos un secreto. Un secreto que compartimos y eso siempre nos mantendrá unidas"

Una novela narrada en primera persona y presente con un vocabulario sencillo por el que nos llevará con sumo tacto a conocer el por qué de cada uno de los sentimientos y emociones de sus protagonistas que vivirán ese primer curso en el internado con la suma "Yo no debería estar aquí" más que patente cada día. Pero, ¿realmente son merecedoras de ese castigo? O ¿solo una sociedad injusta con valores algo pasados es la que las condena a ello?

En palabras de su autora, esta novela intenta reflejar que  la vida es complicada, a veces demasiado, pero hay que luchar por sobrevivir a pesar de las circunstancias. Y que solo la amistad podrá salvarte de un pasado oscuro y un presente incierto.



Booktrailer no oficial de la novela

No dejes pasar la oportunidad de leer una novela que te sorprenderá como mínimo.
Sarah Degel plasmó unas emociones que espera recojas y las hagas tuyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.