miércoles, 11 de noviembre de 2015

El asalto de Cartagena de Indias, de Elena Bargues


"Él saldría de aquella casa, probablemente no la vería más, pero nunca sería el mismo. La vida ya no sería igual, sus expectativas, sus esperanzas, quedarían entre aquellos muros. El terrible significado de la soledad lo obligó a estrecharla fuerte entre sus brazos, a memorizar su olor, a aprender su tacto. Y así los encontró a la mañana siguiente Teresa, cuando subió con los cubos de agua caliente para el baño, y salió sigilosamente".

El asalto de Cartagena de Indias
Elena Bargues


Sinopsis

En 1697, Francia está en guerra contra la Liga de Augsburgo formada por Inglaterra, España, Holanda y el Imperio Gemánico. Luis XIV, necesitado de recursos económicos, envía una escuadra bajo el mando del barón De Pointis al Caribe, con la excusa de defender sus intereses comerciales de las expediciones de castigo llevadas a cabo por los españoles. Allí, la flota es reforzada con colonos y filibusteros franceses de las islas para asaltar una posesión española y hacerse con un botín.

Mariana Tamares, hija del conde de Olvera, viaja con la flota de Indias desde Cádiz a Cartagena de Indias, en donde deberá contraer un matrimonio desigual con un rico comerciante que aspira a ennoblecerse. A los pocos meses de su llegada, Cartagena sufre el asedio y el asalto de la flota francesa. Mariana tropieza con un joven oficial francés al borde de la muerte y lo resguarda en su casa. Este tratará de salvaguardarla en medio del infierno.

Aventura, corrupción, avaricia y traiciones se dan cita en esta vibrante novela con dos protagonistas llegados del Viejo Mundo, a los que unirá una cruel batalla en la que cada uno debería haber jugado en bando distinto. 

Autora

Valencia de nacimiento, Elena Bargues es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Reside en Santander, en donde se dedica a la enseñanza de Lengua y Literatura Castellanas. También colabora en la revista digital EntreTanto Magazine.
Metódica y ordenada, necesita anotar las ideas que le surjan en cualquier momento, ya que no confía en su memoria. De ahí que sea «un desastre para recordar una fecha, un teléfono, incluso una cara. Con esto último paso muchos apuros, siempre quedo mal». 

A la hora de crear la novela «Los datos históricos me proporcionan una línea temporal sobre la que voy encajando mi historia. Por ejemplo, sigo el día a día del asalto. Después busco la documentación complementaria: planos, descripción de edificios, vestidos, alimentación, variedad social, etc.

Luego llega el proceso de escribir. Yo escribo dos veces. La primera a mano, necesito el papel blanco. Dejo que las ideas fluyan sin interrupciones. Cuando tengo varios capítulos, los reescribo en el ordenador, depurando descripciones, consultando el diccionario, puntuando, desechando o añadiendo diálogos. No todos los días estás iluminada y este sistema me permite corregir errores y dar cohesión a la novela». 

Al ser Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, este género le ofrece «un soporte real para un relato romántico imaginario. En realidad, creo que la historia es el complemento ideal para cualquier género».

Elena, ¿por qué debemos leer El asalto de Cartagena de Indias? ¿Qué encontraremos en ella?

Blas de Lezo y su defensa de Cartagena de Indias contra los ingleses están de moda. Incluso he oído declaraciones sobre la inexpugnabilidad de Cartagena. En 1697 Cartagena se rindió a los franceses comandados por el Barón de Pointis. Es este pasaje el que relato con detalle. La situación de Cartagena aquel año me parece comparable con la que estamos viviendo los españoles actualmente. 
Los cartageneros tenían pleno conocimiento de la corrupción de los sucesivos gobernadores, quienes se embolsaron el dinero destinado a la defensa, y no reaccionaron. El gobernador abandonó la plaza con honores y la población sufrió los horrores del expolio. Aunque sea una novela romántica hasta la médula, puedes sacar conclusiones: nos recortan la sanidad, las pensiones… somos los que padecemos las consecuencias. ¿Alguien se mueve?

En esta novela encontraremos dos lecturas. Para el lector que busque entretenimiento y romance la lectura le introducirá en un mundo de duelos, piratas y amor. Para el que busque algo más, encontrará el relato histórico del día a día del asalto y un tono irónico sobre la duración de las alianzas entre las potencias europeas.
Ambas son muy llevaderas, incluso para no abrumar al personal con datos históricos, para todo aquel que quiera saber más, ofrezco una buena bibliografía en mi web.


Reseña

El asalto de Cartagena de Indias es la primera parte de la trilogía Ducado de Anizy. Una novela en la que sus dos tramas; por un lado, la histórica, sobre este suceso en 1697 y, por otro, la romántica, protagonizada por Antoine y Mariana están perfectamente definidas y enlazadas, lo que permite al lector conocer hechos históricos con mucha rigurosidad a la vez que lee una preciosa historia de amor entre un primer oficial de la Armada francesa y una hermosa joven sevillana, nada común para la época, que debe contraer matrimonio con un comerciante que ambiciona ennoblecerse. Pero los acontecimientos que suceden no ocurren como ella esperaba.
No tuvieron problemas para abandonar la protección de los muros, ya que las puertas se mantenían abiertas, aunque con bastante trasiego de gente: campesinos que buscaban refugio y soldados que se desplazaban a los fuertes. Había inquietud, pero nada significativo. Siguieron el camino principal de salida por la Puerta del Reloj y, sin atravesar Getsemaní, tomaron un camino que, salvando un baluarte del barrio que contaba con un pequeño acceso, las llevaba hasta los rompientes en mar abierto. Era una zona en la que no había playa y la vegetación llegaba hasta la orilla; el sendero discurría entre árboles y quedaba oculto desde el mar; el suelo era de tierra pisada por lo que no había peligro de serpientes. Estaban a medio camino cuando distinguieron las velas de las naves en el horizonte. 
Con una narración sencilla y profusa en detalles, Bargues, nos ofrece una novela cuidada al extremo donde sus conocimientos en Historia Moderna y Contemporánea hacen volar la imaginación al lector para que pueda adentrarse en aquellos lugares que no conoce. Combates, aventuras, descubrimientos, corrupción (sí, ya existía en aquellos tiempos), suceden uno tras otro para no dar tregua y continuar la lectura hasta el final. 
     —En eso os equivocáis. La vida es muy corta para estar pendiente de lo que los demás esperan de nosotros. Si fuera como vos decís, no disfrutaríamos de vida ni de voluntad. —Teresa también elevó la voz—. Teníais responsabilidades con vuestra familia, pero estas terminaron cuando os arrojaron a vuestra propia suerte a este infernar lugar. Ahora debéis reponeros, superarlo, replantearos la vida y olvidar lo que dejáis atrás. Debéis vivir para vos misma, para poder seguir adelante. 

Elena Bargues supone un nuevo descubrimiento, para Tiempo de Lectura, en cuanto literatura romántica histórica se refiere, no en vano ya contamos entre nuestras próximas lecturas con la continuación de esta trilogía: El botín de Cartagena y En el corazón del imperio.
En la web de la autora podrás encontrar más información sobre ellas: Elena Bargues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.