domingo, 1 de febrero de 2015

Sé original. Se tú mismo. No copies el trabajo de otro.

Vivimos en una era en la que la tecnología pone al alcance de todos cualquier cosa a través de las redes sociales, blogs y demás plataformas digitales. Pero ¿esto es motivo suficiente para que cualquier listo de tres al cuarto quiera aprovecharse del trabajo de otro? No, creo con firmeza que no.
Aunque son muchos los oficios que crean obras, me voy a centrar en las literarias. Los autores luchan a diario por que sus obras no se copien, ni sean plagiadas. Es mucho el esfuerzo invertido, el trabajo dedicado, la ilusión derramada y el tiempo empleado como para que algunos “ladrones de ideas” se dediquen a explotar tu trabajo sin el mínimo escrúpulo al respecto.

Y Diario La Fontana, no ha tenido mejor idea para completar su agenda de cultura que plagiar una de las reseñas de este blog. Después de varios intentos de  contactar con ellos para que la retiraran de su página o, simplemente, citar su procedencia, el único resultado ha sido el mutismo absoluto, y en el marco de mi ingenuidad quedó amparado el pensamiento de que tal vez hubieran dejado de funcionar, pero he podido comprobar que no es así, ya que sus últimas publicaciones son del 31 de enero de 2015. Lo que me lleva a pensar que se han pasado mis mensajes por el mismo forro (perdón por esta expresión tan soez).
No solo se han limitado a copiar algunas palabras o frases, no, eso no era suficiente. Si no que han calcado hasta la estructura que sigue el blog para las reseñas. Algunas citas del libro que se emplearon para embellecerla también fueron reproducidas, incluso transcribieron tal cual,  sin ningún miramiento, la última reflexión sobre la novela.
Quiero decirles desde este medio que este grave atentado a los derechos morales de los autores será expuesto en todos los medios sociales que estén a mi alcance hasta que enmienden su “error”, porque todo el mundo tiene derecho a rectificar (nótese el tono irónico de la última expresión).
¿Esta es la imagen de veracidad que quieren para su diario?
¿Esta es la profesionalidad que muestran a sus lectores?
Para mí queda entre dicho la seriedad de sus trabajos, porque ¿cuántas veces más habrán cogido el trabajo de otros para completar su incompetencia?

A continuación, dejo el enlace del delito en cuestión por parte de este rotativo:

Y el link de la reseña en Tiempo de Lectura.

Si prestas atención, podrás comprobar que es una fiel reproducción del blog y que la única salvedad  ha sido el no dejar los espacios entre párrafos, títulos y demás.


Bochornoso e indecente el trabajo de este periódico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.